Skip to main content

Carrito

Close Cart

Educación para la salud

Si has llegado hasta aquí es que puedes estar interesado o interesada en remedios naturales que puedan aliviar os síntomas menores del sistema respiratorio. Esta es la primera publicación de la serie en la que hablaré de esta temática y que constará de los siguientes apartados:

  • El resfriado común o catarro.
  • La gripe.
  • La tos.
  • La fiebre.

Antes de utilizar esta guía

Si usted  tiene una dolencia leve puede que no necesite ir al médico, esta guía le puede ser útil para entender cuales son las enfermedades benignas y los síntomas menores. En cada capítulo se explica el tipo de trastorno o síntoma leve, se proponen remedios naturales para aliviarse, normalmente no curan la enfermedad, solo la hacen más llevadera hasta que cure por si sola. Y contiene un apartado muy importante, cuando debe acudir a su médico de cabecera, pues estos remedios son para usar un tiempo limitado: un tiempo prudente durante el cual se prevé que deben remitir los síntomas, si de hecho se trata de un trastorno o síntoma leve. Si esto no sucede la guía le indica acudir a la consulta médica pues puede estar retrasando un diagnóstico y/o un tratamiento correcto.

Si se trata de un bebé, un anciano, una mujer embarazada, una persona con una enfermedad crónica o debilitada normalmente se recomienda la consulta con su médico como primer paso.

Es decir, esta guía es orientativa para las enfermedades benignas y los síntomas menores de Personas Adultas Sanas. Es una ayuda para conocer estos trastornos y poner remedios usted mismo.

Claves  y abreviaturas que se utilizan en la guía

c.s.= cucharada sopera
c.p.= cucharada de postre o mediana
c.c.= cucharadita de café o pequeña

 

Síntomas menores respiratorios

La tos

La tos es un mecanismo protector del cuerpo para eliminar mucosidades o expulsar de las vías respiratorias materias extrañas.

Causas posibles: inhalación de sustancias irritantes, infecciones de las vías respiratorias con eliminación de moco.

Existen dos tipos de tos:

  • Tos irritativa o seca. Solo expulsa aire. No produce esputos. Por inhalación de polvo o irritantes.
  • Tos productiva. Produce expectoración o expulsión de moco y flema. Por tanto no conviene suprimirla.

Causas más frecuentes de tos

  • El resfriado común y la gripe son las causas más importantes de tos en la población general. La tos asociada a este tipo de infecciones suele resolverse espontáneamente en un tiempo inferior a las 3 semanas.
  • Existen medicamentos que pueden causar tos como efecto secundario entre los que destacan un tipo de antihipertensivos.

La tos producida por estos fármacos, se caracteriza por ser seca y persistente.

Nota: Una tos con una duración superior a las 3 semanas (tos crónica) suele ser indicador de infección y se debe de acudir al médico para exploración y diagnóstico. La causa más frecuente es la tos ferina, y la tos es de tipo espasmódico, y es seguida frecuentemente de vómitos y del típico “gallo”.

Cuidados y medidas generales: Si la tos es productiva, con expectoración, beber abundantes líquidos. Se pueden preparar distintas infusiones, de tomillo, romero y menta o de orégano o de yemas de abeto con miel. Las yemas de abeto  también son expectorantes. Vahos con  tomillo, eucalipto, romero, y orégano. Vapor ambiental suave, poner recipientes con agua en los radiadores.

Para la tos seca, irritativa, puede calmarla, chupar un caramelo de propóleo, o hacer gargarismos con miel y limón o con extracto de propóleo.

Consulte a su médico:

  • Si la tos dura más de una semana.
  • Si la tos se acompaña de fiebre alta o dolor de cabeza.
  • Si aparece un dolor punzante en el pecho que dificulta la respiración.
  • Si reciente ha  iniciado la toma de algún medicamento, sobre todo para la hipertensión.

Nota importante: Como norma general la tos productiva en el contexto de un proceso infeccioso respiratorio, no debe ser suprimida.

Las medidas generales como la hidratación adecuada, la humidificación del ambiente, levantar la cabecera de la cama o el uso de caramelos o el extracto  de propóleo pueden aliviar la tos.

Recuerde 

  • La tos prolongada requiere ser valorada por un médico.
  • Antes de indicar un tratamiento se debe identificar el posible origen de la tos.
  • Se debe evitar la toma de antitusígenos (fármacos que suprimen la tos) sin consultar con el médico.

Receta

Extracto de propóleo: Disolver 5 gotas en medio vaso de agua. Hacer gargarismos y  luego tomar.

Plantas medicinales

Romero (Rosmarinus officinalis) Es un arbusto aromático del mediterráneo, leñoso y de hojas perennes, con flores de color violeta pálido. Usos: Con el aceite esencial se prepara alcohol de romero, útil en aplicación tópica (fricciones), para aliviar los dolores de la artrosis.  En infusión junto con el tomillo y la menta alivia la tos y ayuda a la expulsión de la mucosidad producida en el catarro.

Referencias bibliográficas:
Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica (GIAF). Ministerio de Sanidad y Consumo. (1987). .

Plácido Castro Fernández

Plácido Castro Fernández

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, desarrolla su actividad profesional como médico de atención primaria en diversos centros de salud y actualmente centra su actividad en la consulta de dietética y nutrición. Participa en charlas de difusión de la alimentación y su importancia en nuestra salud en diferentes municipios del Bierzo y Galicia.

Leave a Reply

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 soy Plácido,
¿En qué puedo ayudarte?