Skip to main content

Carrito

Close Cart

Educación para la salud

Si has llegado hasta aquí es que puedes estar interesado o interesada en remedios naturales que puedan aliviar las enfermedades benignas y los síntomas menores del sistema respiratorio. Esta es la primera publicación de la serie en la que hablaré de esta temática y que constará de los siguientes apartados:

  • El resfriado común o catarro.
  • La gripe.
  • La tos.
  • La fiebre.

Antes de utilizar esta guía

Si usted  tiene una dolencia leve puede que no necesite ir al médico, esta guía le puede ser útil para entender cuales son las enfermedades benignas y los síntomas menores. En cada capítulo se explica el tipo de trastorno o síntoma leve, se proponen remedios naturales para aliviarse, normalmente no curan la enfermedad, solo la hacen más llevadera hasta que cure por si sola. Y contiene un apartado muy importante, cuando debe acudir a su médico de cabecera, pues estos remedios son para usar un tiempo limitado: un tiempo prudente durante el cual se prevé que deben remitir los síntomas, si de hecho se trata de un trastorno o síntoma leve. Si esto no sucede la guía le indica acudir a la consulta médica pues puede estar retrasando un diagnóstico y/o un tratamiento correcto.

Si se trata de un bebé, un anciano, una mujer embarazada, una persona con una enfermedad crónica o debilitada normalmente se recomienda la consulta con su médico como primer paso.

Es decir, esta guía es orientativa para las enfermedades benignas y los síntomas menores de Personas Adultas Sanas. Es una ayuda para conocer estos trastornos y poner remedios usted mismo.

Claves  y abreviaturas que se utilizan en la guía

c.s.= cucharada sopera
c.p.= cucharada de postre o mediana
c.c.= cucharadita de café o pequeña

 

Introducción

Voltaire escribió, “el arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad”, una frase que debemos tener presente a la hora de ayudar a personas que padecen dolencias leves y síntomas menores. Si tenemos claro que las bases de nuestra salud son los hábitos de vida saludables, las enfermedades benignas tienden a curarse por si solas por acción de la fuerza vital.  Ya Hipócrates empleaba este término para explicar la capacidad reparadora de nuestro organismo, necesaria para defenderse, regenerarse, conservar y dar la vida.

En una sociedad profundamente medicalizada, en la que todos estamos educados  en la idea  de que existe y debemos consumir un fármaco para nuestra enfermedad o síntoma, esta guía tiene `como objetivo principal, recuperar los conocimientos ancestrales que poseían nuestros abuelos de los remedios naturales.  Sin embargo, a mi entender, no es correcto contraponer, las plantas medicinales a los fármacos, como si aquellas se opusieran o negaran los medicamentos. Precisamente, en su esencia, se trata de la misma cosa, pues en general los fármacos son extraídos de las plantas en su inmensa mayoría, aunque algunos se logran por síntesis en los laboratorios.

Por otra parte, en nuestra sociedad de consumo,  ponerse enfermo ha pasado a ser un hecho normal y cotidiano; pero lo normal no es estar enfermo: lo normal sería gozar de buena salud. Esta aceptación inconsciente hace que se descuiden prácticas saludables preventivas muy simples cuando cualquier método preventivo resulta, tanto a corto como a largo plazo, la mejor “cosecha” para nuestro bienestar.

 

Enfermedades benignas y síntomas menores respiratorios

El resfriado común o catarro

El resfriado común, también conocido como catarro, es una enfermedad infecciosa vírica frecuente del aparato respiratorio superior. Los síntomas aparecen entre uno y dos días después del contagio. ​Los síntomas más comunes son abundante secreción nasal acuosa con estornudos, lagrimeo y malestar general. Puede acompañarse de dolor de garganta y tos. La duración de los síntomas suele ser de unos siete días, aunque la tos puede persistir por más tiempo (Ocaña et al, 2008).

Causas: son producidos por virus (rinovirus los más frecuentes) que aprovechan la bajada de nuestras defensas para invadirnos. También el estrés y la alimentación inadecuada aumentan la probabilidad de padecerlos.

Nota importante: La remisión, del resfriado común, es espontánea si no se complica con infecciones bacterianas.  Los lactantes, los ancianos, las personas con asma, o con enfermedad pulmonar son grupos de especial riesgo.

Prevención: La utilidad de las vacunas es muy dudosa por lo que no se recomienda su uso.

En épocas de otoño y primavera, las personas y niños con riesgo, se puede tomar echinacea (Echinacea angustifolia) una planta con propiedades estimulantes de las defensas. La echinacea debe evitarse en las enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple, en las leucemias y el SIDA.

 

Medidas generales y remedios naturales: evitar el esfuerzo físico. Si es preciso reposar en cama, con habitación bien ventilada. Evitar el tabaco. Alimentación suave semilíquida con caldos de verduras, zumos naturales e infusiones. Rehuir del concumo de azúcares simples y cereales refinados. Evitar los lácteos pues, aumentan la producción de moco (Ministerio Sanidad y Consumo, 1987).

Para la congestión nasal utilizar el suero fisiológico o diluir una cucharada de sal marina en un litro de agua hervida y templada, aplicando gotas en ambas fosas nasales.

Para ayudar a expulsar el moco que se produce, es útil la infusión de tomillo, romero y menta (ver receta). También los vahos de pino y eucalipto fluidifican el moco.

 

Consulte a su médico:

  • Si no mejora en 5 días, puede tener una infección bacteriana que será preciso tratar con antibióticos.
  • Personas especialmente sensibles, anciano, lactante, enfermo crónico o persona debilitada.
  • Fiebre alta (superior a 39,5 º C).
  • Fiebre que dura más de 4 días (independientemente de su valor).
  • Si se acompaña de dolor de cabeza muy intenso o vómitos.
  • Presencia de síntomas respiratorios mayores como, dificultad para respirar o ruidos en el pecho.
  • Dolor en el pecho, de localización muy precisa, al respirar.

 

Receta:

Infusión de tomillo (sumidades floridas), romero y menta: mezclar las 3 plantas a partes iguales. Hervir en 1 litro de agua, 3 cucharadas soperas de la mezcla de las plantas, durante 5 minutos. Posteriormente dejar reposar tapada otros 10 minutos colar la infusión. Y tomar durante el día. Se puede poner en un termo para mantenerla calentita.

 

Plantas medicinales:

Tomillo (thymus vulgaris): es una hierba aromática característica de las regiones mediterráneas. Por su agradable aroma ha sido utilizado desde la antigüedad como condimento en diversas recetas de cocina y para hacer perfumes y colonias.  Como planta medicinal posee varios efectos terapéuticos, favorece la digestión y la circulación sanguínea, pero sobretodo es un gran expectorante por eso se recomienda en catarros y afecciones de los bronquios. Usar siempre las sumidades floridas que se recogen en primavera.

 

Referencias bibliográficas:
Ocaña Arenas, A., Baos, V, Amariles Muñoz, P., Palop Larrea, V., Sáez-Benito Suescun, L., Sempere Verdú, E., Faus Dáder, M. J., Arroyo Aniés, M. P., Hernández Rodríguez, M. A., Baena Parejo, M. I. y Plaza Piñol, F. (2008). Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica (GIAF). Ministerio de Sanidad y Consumo. (1987). Guía para Aliviar Síntomas Menores.

Plácido Castro Fernández

Plácido Castro Fernández

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, desarrolla su actividad profesional como médico de atención primaria en diversos centros de salud y actualmente centra su actividad en la consulta de dietética y nutrición. Participa en charlas de difusión de la alimentación y su importancia en nuestra salud en diferentes municipios del Bierzo y Galicia.

Leave a Reply

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 soy Plácido,
¿En qué puedo ayudarte?