Skip to main content

Carrito

Close Cart

Educación para la salud

Si has llegado hasta aquí es que puedes estar interesado o interesada en remedios naturales que puedan aliviar os síntomas menores del sistema respiratorio. Esta es la primera publicación de la serie en la que hablaré de esta temática y que constará de los siguientes apartados:

  • El resfriado común o catarro.
  • La gripe.
  • La tos.
  • La fiebre.

Antes de utilizar esta guía

Si usted  tiene una dolencia leve puede que no necesite ir al médico, esta guía le puede ser útil para entender cuales son las enfermedades benignas y los síntomas menores. En cada capítulo se explica el tipo de trastorno o síntoma leve, se proponen remedios naturales para aliviarse, normalmente no curan la enfermedad, solo la hacen más llevadera hasta que cure por si sola. Y contiene un apartado muy importante, cuando debe acudir a su médico de cabecera, pues estos remedios son para usar un tiempo limitado: un tiempo prudente durante el cual se prevé que deben remitir los síntomas, si de hecho se trata de un trastorno o síntoma leve. Si esto no sucede la guía le indica acudir a la consulta médica pues puede estar retrasando un diagnóstico y/o un tratamiento correcto.

Si se trata de un bebé, un anciano, una mujer embarazada, una persona con una enfermedad crónica o debilitada normalmente se recomienda la consulta con su médico como primer paso.

Es decir, esta guía es orientativa para las enfermedades benignas y los síntomas menores de Personas Adultas Sanas. Es una ayuda para conocer estos trastornos y poner remedios usted mismo.

Claves  y abreviaturas que se utilizan en la guía

c.s.= cucharada sopera
c.p.= cucharada de postre o mediana
c.c.= cucharadita de café o pequeña

 

Enfermedades benignas y síntomas menores respiratorios

La gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Enfermedad vírica, por tanto, no se cura con medicamentos (antibióticos).

Prevención: Ejercicio diario y alimentación equilibrada para el buen funcionamiento de las defensas. Tomar el sol como fuente de vitamina D, tan importante para nuestro sistema inmunológico. A partir de Octubre y hasta Marzo el sol y la alimentación no bastan por lo que sería interesante tomar un suplemento de vitamina D. (Salud, nutrición y bienestar, 2016)

Síntomas: escalofríos, fiebre, dolores de garganta, malestar general, dolores musculares y tos, que generalmente es seca. También puede provocar, más frecuente en niños, náuseas, vómitos y diarrea.
• El dolor, aparece sobretodo en las articulaciones de las rodillas-codos y en los músculos de la zona lumbar y en las piernas.
• La fiebre suele elevarse en las primeras 24 horas y descender progresivamente en dos o tres días.
• El dolor de cabeza (fijo, no pulsátil), suele afectar a la región frontal o ser generalizado y es consecuencia de la fiebre.
Otros síntomas frecuentes son: congestión nasal (con producción de moco transparente), el dolor de garganta, la tos seca sin moco, dolor de ojos que aparece al mirar a un lado (es típico de la gripe).
• El cansancio, es frecuente tras la gripe, especialmente en los ancianos en los que puede prolongarse varias semanas.

Complicaciones :
• La neumonía (pulmonía) es la complicación más frecuente. De especial riesgo son los ancianos o las personas que padecen trastornos crónicos, como enfermedades pulmonares, cardíacas, diabetes mellitus,…
Otras complicaciones menos frecuentes incluyen sinusitis y otitis (Ocaña et al, 2008).

Medidas generales y remedios naturales: Evitar el esfuerzo físico. Durante el período febril es recomendable el reposo en cama y tomar líquidos, caldos, zumos naturales. Infusión de salvia-(ver receta) para el dolor de garganta. Alimentación adecuada evitando lácteos y refinados (sobre todo el azúcar) y dieta rica en vitamina C consumiendo cítricos y kiwis (Salud, nutrición y bienestar, 2016).

Llevar ropa ligera de algodón con habitación bien ventilada y no muy seca.
Se puede tomar este remedio oriental: kuzú-umeboshi (ver receta) (Cuevas, 1997.).

Consulte a su médico:

  • Si la fiebre alta (mayor de 39ºC), persiste más de 3 días, indica posible complicación bacteriana.
  • Si aparece: dificultad para respirar, malestar general excesivo, vómitos o alguna erupción en la piel o dolor intenso en el pecho.
  • Empeoramiento de los síntomas, después de una mejoría inicial.
  • Pacientes con riesgo elevado de complicaciones: lactantes y ancianos. Personas con enfermedades crónicas.

Recuerde:

La gripe es una enfermedad viral benigna que para las personas adultas y sanas no supondrá una amenaza grave a su salud.
Las medidas generales y los remedios naturales deben ser suficientes para el alivio de los síntomas.
Dado que la gripe es una infección vírica los antibióticos (fármacos antibacterianos, pero inactivos frente a los virus), no mejoran el proceso. Solo pueden estar indicados en la aparición de una complicación bacteriana secundaria y siempre bajo prescripción médica. Tampoco los mucolíticos están indicados.

Receta
Infusión de salvia: calentar 2 cucharaditas de hojas en medio litro de agua hasta que rompa a hervir. Apagar y dejar reposar, tapada, 10 minutos. Añadir miel natural. Hacer gargarismos con la mayor frecuencia posible.

Fuente: Guía plantas medicinales. J.Fernández-Pola

Receta
Kuzu-umeboshi:(se consigue en herbolarios) disolver una cucharadita de kuzu en agua fría, ponerlo al fuego y hervir hasta que sea transparente (en unos 3 minutos), apagar el fuego y añadir media cucharadita de pasta umeboshi. Tomar caliente varias veces al día, sobretodo al inicio del proceso gripal.

Planta medicinal
Salvia (Salvia officinalis): Planta subarbustiva de base leñosa, hojas perennes, flores pequeñas de color violeta, que florecen de mayo a julio, que puede tener una altura de 45 a 85 cm, y toda la planta despide un agradable aroma. Se localiza de forma espontánea en las laderas y collados de montañas calcáreas, llanuras áridas, tierras abandonadas. También con frecuencia, es cultivada en huertos y jardines.
Sus propiedades medicinales principales son: tónica-estimulante, antiséptica, antisudorífera, astringente o antidiarreica.
Sus indicaciones principales: Cansancio y depresión nerviosa. Faringitis irritativa. Sofocos en la mujer en el período de la menopáusica.

Fuente: Guía plantas medicinales. J.Fernández-Pola y Guía de las plantas medicinales en el Camino de Santiago. Juan Mugarza

Curiosidades
En Europa durante el invierno de 1918 a 1919 hubo una epidemia de gripe tan terrible que causó más muertes que la Primera Guerra Mundial.
 

Referencias bibliográficas:
Salud, nutrición y bienestar 2016. Ocaña et Al 2008.  Cuevas 1997.  Guía plantas medicinales. J.Fernández-Pola. Guía de las plantas medicinales en el Camino de Santiago. Juan Mugarza

Leave a Reply

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 soy Plácido,
¿En qué puedo ayudarte?