Skip to main content

Carrito

Close Cart

¿Qué es un superalimento?

Un superalimento o superfood en inglés es un término utilizado como estrategia de marketing para referirse a ciertos alimentos que aparentemente poseen alta calidad y cantidad de nutrientes, proporcionando numerosos beneficios a nuestra salud. En realidad este término tiene poca base científica y se usa para crear una demanda del consumidor.
Pero desde 2007, la comercialización de productos como «superalimentos» está prohibida en la Unión Europea, a menos que estuviesen respaldados por una investigación científica creíble.
Si partimos del principio, de que para estar bien nutridos, nuestra la alimentación debe estar basada en una dieta variada y rica en granos de cereales completos, frutas y verduras, de cultivo local, de temporada y frescas, el concepto de superalimento se desvanece, pues se citan como tales, alimentos exóticos o de otras latitudes.

Por todo ello paso a exponer (según mi criterio) algunos de los alimentos altamente saludables de nuestro entorno:

  • Aceite de oliva virgen extra de 1ª presión en frío: es el zumo de la aceituna sin pasar procesos de refinamiento ni calor. Se considera la grasa más saludable por su contenido en ácido oleico y fitoesteroles que ayudan a la elasticidad y buen estado de los vasos sanguíneos. Contiene vitamina E, importante para el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Y tiene antioxidantes cuyo consumo alargan la vida. Es uno de los pilares de la dieta mediterránea.
  • El ajo: Se le atribuyen propiedades medicinales como, ​ reducir la presión arterial y el colesterol; ​ incrementa el nivel de insulina en el cuerpo siendo útil en las personas diabéticas. Ayuda a reducir el estrés y eleva el ánimo.
  • El brócoli: es una fuente particularmente rica de vitamina C y vitamina K . Se le atribuyen propiedades anticancerígenas. El contenido de sus característicos compuestos de glucosinolatos (responsables de sus propiedades saludables, que contienen azufre , isotiocianatos y sulforafano) , se reducen al hervir, pero se conservan mejor si lo cocinamos al vapor.
  • La espelta o trigo espelta: También conocida por escanda. Es un cereal muy antiguo, adaptado a climas duros, húmedos y fríos. En general, el valor nutritivo de la espelta es muy similar al del trigo común, pero contiene mayor proporción de riboflavina (B2) y niacina (B3) que este. Por ello se le atribuyen propiedades beneficiosas para el sistema nervioso.
  • Frutos secos locales: las nueces ( alto contenido en omega 3), almendras (buena fuente de calcio…) avellanas (contienen grasas saludables como el ácido oleico y vitamina E, También son ricas en minerales como cálcio, fósforo y magnesio). Los frutos secos, pueden ser muy calóricos (sobretodo las almendras y avellanas) por lo que las personas que tienden al sobrepeso les conviene comerlos con moderación.

Por último una consideración importante: los alimentos locales, que se producen en nuestras latitudes, como ya han sido consumidos por nuestros antepasados durante decenios, tenemos más facilidad para absorber sus nutrientes que otros que proceden de lejos, como países exóticos…

Plácido Castro Fernández

Plácido Castro Fernández

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, desarrolla su actividad profesional como médico de atención primaria en diversos centros de salud y actualmente centra su actividad en la consulta de dietética y nutrición. Participa en charlas de difusión de la alimentación y su importancia en nuestra salud en diferentes municipios del Bierzo y Galicia.

Leave a Reply

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 soy Plácido,
¿En qué puedo ayudarte?