Skip to main content

Carrito

Close Cart

Las reacciones adversas a los alimentos son procesos frecuentes en la población general. Según las últimas estadísticas, aproximadamente un 40% de la población padece una intolerancia alimentaria durante su vida. En las últimas tres décadas ha aumentado la preocupación por las intolerancias y las alergias alimentarias en las sociedades desarrolladas occidentales. Sin embargo, el conocimiento exacto de los alérgenos alimentarios y los mecanismos implicados en estos procesos es pobre.

Las intolerancias más comunes por orden de frecuencia son: leche/queso (lactosa), huevos, trigo/harina, chocolate/azúcar blanco, colorantes artificiales, tomate y levadura. Del grupo de los aditivos químicos, las frecuentes son la tartrazina, el glutamato monosódico, el aspartato y el sorbitol.

Los síntomas más comunes son: indigestión, distensión abdominal, flatulencia, diarrea, eczema, urticaria, rinitis, dolores de cabeza y en ocasiones, náuseas y vómitos. A largo plazo, puede producir, asma, depresión, migrañas, dificultad para perder peso, ansiedad, fatiga, insomnio y la hiperactividad en los niños.

El diagnóstico habitual se basa en la mejoría clínica tras la eliminación del alimento. Existen pruebas científicamente probadas para detectar intolerancias a la lactosa y al gluten. Los test de intolerancias alimentarias y aditivos químicos realizados por biomedicina, pueden ser orientativos y por tanto de ayuda en el diagnóstico de las intolerancias.

El tratamiento principal de la intolerancia alimentaria consiste en la eliminación del alimento en cuestión de la dieta habitual durante unos 2 meses y mantener una dieta equilibrada que asegure el aporte suficiente de todos los nutrientes. TraNscurrido el tiempo se puede probar la tolerancia al alimento, introduciéndolo en pequeñas cantidades, paulatinamente, observando las reacciones intestinales.

¿Sospechas que puedas tener alguna intolerancia?

Descríbelo en los comentarios.

Plácido Castro Fernández

Plácido Castro Fernández

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, desarrolla su actividad profesional como médico de atención primaria en diversos centros de salud y actualmente centra su actividad en la consulta de dietética y nutrición. Participa en charlas de difusión de la alimentación y su importancia en nuestra salud en diferentes municipios del Bierzo y Galicia.

Leave a Reply

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 soy Plácido,
¿En qué puedo ayudarte?