¿Que es la fibra dietética o alimentaria o vegetal?
La fibra dietética es la parte de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorver. Pasa intacta a traves del estómago, el intestino delgado y el colon. Sale con las heces aumentando su volumen.
Tipos de fibra:
- Fibra soluble: aquella que se disuelve en agua. Al consumirla aumenta la saciedad. Forma una especie de gel en el intestino y atrapa el colesterol por lo que ayuda a reducirlo. Previene y corrige el estreñimiento pues aumenta el volumen de las heces. Es un prebiótico, es decir, alimenta la flora intestinal. Se encuentra en frutas (cítricos, manzanas…), verduras-hortalizas (guisantes, zanahorias,….), legumbres, cereales (avena, cebada) y en el plantago psyllium.
- Fibra insoluble: no se disuelve en agua. Tiene una textura seca (salvado de avena). Es especialmente interesante para controlar el tránsito intestinal, es decir para favorecer la defecación y prevenir el estreñimiento, las hemorroides y los divertículos. Ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. La fibra insoluble cuando actua como laxante, tiene efectos más inmediatos que la fibra soluble. Se encuentra en los cereales integrales (cebada, avena, arroz,…), en las legumbres y en los frutos secos (nueces, avellanas, almendras).
Importancia del consumo adecuado de fibra dietética pues:
- regula el tránsito intestinal.
- alimenta y mejora la flora intestinal o microbiota.
- contribuye a mejorar los niveles de colesterol.
- mejora los niveles de glucemia (previene la diabetes del adulto).
- previene el cáncer de colon.
- ayuda al control de peso y en dietas de adelgazamiento, tomada delante de las comidas, aumenta la saciedad.
- se recomienda tomar de 25-35 gramos diarios.